Soluciones Juego de pistas Sos del rey católico

Soluciones Juego de pistas Sos del rey católico

Muy bien, ya has llegado hasta aquí por lo que suponemos que has terminado el juego de pistas que te proponíamos desde la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos del rey católico para conmemorar el nacimiento de un rey.

A continuación te ofrecemos todas las respuestas a las pruebas propuestas en el folleto de la Ronda de Tapas Medievales.

 

PREGUNTA:

1.- Prueba de orientación. Ordena de norte a sur los establecimientos que participan en la Ronda de Tapas Medievales.

Parador, Las Coronas, Leñador, Principal, Landa,  Vinacua, Caserío

2.- Encuentra la silla dedicada a “La vaquilla” y posiciónala sobre el plano de Sos, También tenemos un museo dedicado a esta película ¿Sabrías localizarlo?

La silla se encuentra junto a la fuente enfrente de la Residencia de mayores.

Y el museo justo al lado de la Oficina de Turismo en el Palacio de Sada.

3.- Dña. Juana Enriquez en 1452 entro a Sos por un portal para dar a luz al rey Fernando, muy cerca en una pared, busca con paciencia y veras una cara en una de las piedras.

En la calle Juan II la casa que hace esquina con Juana Enriquez bajo la ventana de la segunda planta encontrarás una cara labrada en la piedra. es la misma que aparece en el juego de pistas. En el Plano con el Nº 3

4.- El Palacio de Sada tiene un escudo de la familia, este puede verse desde la calle dedicada al padre de Fernando el Católico, encuentra el punto exacto y el escudo aparecerá frente a tí.

5.- En el mercado había dos elementos que servían para medir y pesar ¿sabrías localizar donde se encontraban en esta villa?

En la conjunción de los dos arcos que sostienen los soportales de la Plaza de la villa hay un hueco con forma de quesito y otro en el que se colocaba una bara. El primero servía para colocar la balanza romana y se pesaba el género y en el segundo se colocaba la bara jaquesa que determinaba la unidad de medida en esta localidad, medía 68 cm.

6.- Muy cerca de ahí hay una piedra que habla, cuenta una historia sobre un eclipse en la Edad Media. Descúbrela.

En el arco de los soportales que da a la plaza, en el lado derecho podremos encontrar una piedra que tiene una inscripción. Se encuentran en sendos sillares, pero las piedras se hallan giradas debido a un cambio tras ser desmontado y reconstruido sin tener en cuenta las inscripciones. En una de ellas se lee: Anno domini MCCC: L: IIII XVII die septembris: hora prima: Obscura uit sol (sic); En la hora prima del 17 de septiembre del año del Señor de 1354 se oscureció el sol .

7.- El tejado de la Iglesia de San Esteban no es de pizarra ni tejas. Sube al castillo y sabrás con que está construido.

El tejado de la iglesia está construido con losas de piedra colocadas de manera que forman un perfecto solado. Desde el castillo podrás verlo facilmente.

8.-  Algunos de los alimentos llegaron a la península ibérica después del nacimiento del rey Fernando. Rodea con un círculo los 8 que vinieron de América.

Patata, tomate, pimiento, maiz, calabacín, aguacate, judías y pavo.

9.- Bajo los ábsides de la iglesia de San Esteban hay una hendidura en la roca que pudiera ser una tumba. ¿podrías encontrarla?

Si buscas la parte trasera de la iglesia, saliendo del túnel a la derecha, al final del camino se ve una roca en la que están sentados los ábsides de la iglesia, en ellos se encuentra esta hendidura que pudiera corresponderse a una pequeño sarcófago de una sepultura infantil.

10.- Vamos a la judería hay una calle que se llama “sal si puedes”. ¿A donde te lleva cuando sales de ella?.

Esta pregunta tiene trampa, la calle en este momento no tiene salida y de ahí su nombre. Por lo tanto nos devolvería a la calle Coliseo por la que entramos. No obstante es muy posible que en la Edad Media de ahí se pudiera llegar al Patio del Palacio de Sada. Se han encontrado muchos arcos de paso que indican que había calles en ese entorno. Uno de ellos puede verse en la Casa del Infanzón. Durante su construcción apareción en una de las paredes aunque ahora ocupa una pared central de la casa.

Esperamos que hayas disfrutado con esta visita a Sos y te hayamos ayudado a aprender más cosas sobre la villa que vió nacer a uno de los reyes más influyentes de la historia, Fernando II de Aragón el Católico que nació en el Palacio de Sada un día 10 de marzo de 1452.

 

Ferrero Rocher Infanzón del Año 2018

Ferrero Rocher Infanzón del Año 2018

La Asociación de Empresarios Turísticos de Sos del rey católico, co-organizadora de los actos por el Nacimiento de un rey en su X Edición ha otorgado el “Infanzón del Año” a la empresa Ferrero Rocher por la elección de Sos del rey católico para participar en el concurso impulsado por esta marca “Luce tu pueblo”. Este hecho ha provocado una gran promoción turística para Sos así como multitud de impactos, videos, programas en tv y radio, etc.

Este título ha sido concedido en ediciones anteriores a personas o entidades de relevancia como son los Voluntarios de la Expo 2008, Mª Carmen Lacarra, el programa de RTVE “A la carta” a Rodolfo Sancho por encarnar el personaje de Fernando el Católico en la serie Isabel, A la corporación aragonesa de Radio y Tv por la enorme difusión de la fiesta durante toda nuestra andadura, al grupo Oregón Tv encabezado por Jorge Asín, su director y varios intérpretes del programa de éxito en Aragón Tv, Institución Fernando el Católico por su colaboración en la difusión y jornadas, conferencias, etc. sobre la figura del rey Fernando y al Pueblo de Madrigalejo hermanado con Sos el año del V Cententenario recogido por su alcalde.

 

Tapas medievales con juego de pistas

Tapas medievales con juego de pistas

Para celebrar la X edición de la Ronda de Tapas Medievales la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos con la colaboración de la Diputación de Zaragoza ha editado un folleto en el que se plantea un juego de pistas para que las familias y visitantes de la villa puedan conocer algunas particularidades tanto de nuestra historia como de los monumentos que nos rodean. No en vano se cumple el 50 aniversario de la declaración de Sos del rey católico como monumento histórico artístico.

La asociación invita a visitar todos los bares que participan en esta Ronda de Tapas y degustar las fantásticas tapas que nos presentan, siempre con la particularidad de que están elaboradas con alimentos anteriores al descubrimiento de América.