10 Curiosidades muy curiosas
Necesitamos disfrutar con cosas que nos sorprendan.
1.- Inscripción portal de la reina
En este portal encontramos dos curiosas inscripciones que dejó algún “cabreado” soldado francés cuando los “voluntarios de Mina” intentaron liberar Sos del dominio de las tropas francesas acuarteladas en la villa. Entre febrero y marzo de 1813, y durante 10 días consecutivos, Espoz y Mina y sus guerrilleros voluntarios lanzaron varios ataques contra las fortificaciones francesas en Sos. Fueron tan violentos los ataques, que algún soldado descargó su ira contra el guerrillero español escribiendo en dos dovelas de una de las dos entradas del Portal de la Reina: “Merde pour les volontiers de Mina” (Mierda para los voluntarios de Mina) en una, y en otra dovela: “Poisson pour Mina“ (Veneno para Mina).
2.- Inscripción del eclipse
A primeras horas de la mañana del 17 de septiembre de 1354, los habitantes de Sos, asustados, se recluyeron en sus casas. Algo insólito, excepcional y enigmático estaba pasando; obra del mismísimo diablo, de la furia de Dios, o de los espíritus malignos. El resplandeciente sol que acostumbraba a lucir todos los días… de repente dejó de brillar; era como si un imperceptible mal acechara al pueblo. Y alguien, asustado, dejó constancia del suceso en una de las dovelas del arco perimetral de la plaza del Ayuntamiento escribiendo: “Anno domini MCCCLIIII die setembris hora prima obscuravit sol” (en el año del señor de 1354, a la hora prima, el sol se oscureció”). Fue un eclipse de sol ocurrido ese día. (Suceso contrastado con la base de datos de la NASA.)
3.- Pinturas murales góticas en los 3 lugares de culto medieval que conservamos
La pintura mural gótica en Sos es una de las mejores representaciones artísticas del Medievo en España. La villa conserva murales góticos en tres de sus iglesias más representativas del casco urbano, iglesia de San Martín, ermita de Santa Lucía e iglesia de San Esteban. Es en la cripta de esta última (cripta de Santa María del Perdón), donde el tiempo parece haberse detenido, presentando unos murales de estilo francogótico o lineal únicos en España en cuanto a su conservación se refiere, datadas en la primera mitad del siglo XIV.
4.-Matacán y ventanas saeteras del Portal de la Reina
Los matacanes eran unas pequeñas construcciones anexas a las torres de una fortificación, cubiertas y a modo de voladizo. Con el suelo perforado para permitir el lanzamiento de cualquier tipo de proyectil contra los asaltantes que pretendieran entrar en la fortaleza. Igualmente, para defenderse de los atacantes, se realizaban unos pequeños ventanales en el muro, largos y estrechos al exterior (saeteras) para poder disparar flechas y saetas, siendo muy difícil el impacto de una flecha rival, y más anchas en el interior para mayor comodidad y asentamiento del atacante. En el portal de la Reina tenemos ambos ejemplos, aunque en otros portales de la muralla de Sos también los podemos encontrar. ¡Siéntete un verdadero guerrero mientras las buscas!
5-Hueco para la mezuzah en algunas casas de la judería
Los judíos, para diferenciar sus casas de las de sus vecinos (además de por tradición para recordar al judío), cuando entra o sale de su morada, acostumbran a colocar en las jambas de sus puertas una mezuzah (del hebreo: jamba de la puerta). Para ello realizan una perforación en la jamba de la puerta donde colocan la “mezuzáh“, un pequeño receptáculo donde introducen un pergamino con dos plegarias que son dos pasajes bíblicos que le recuerdan al judío. Al salir de casa, se recordaba la protección de Dios y el castigo que recibirán si no cumplen sus preceptos. Evidentemente, actualmente las mezuzot (plural de mezuzah) no se han conservado, pero sí los huecos donde estaban alojadas, que toman, por metonimia, el mismo nombre. En la plaza de la Sartén y en otros portales de las casas del barrio judío encontraréis varias mezuzot.
5-Cruces funerarias en el túnel de la cripta
En la Edad Media, los enterramientos solían hacerse en el interior de las iglesias o lo más cerca posible de ellas, para así estar más cerca de Dios en el Juicio Final y para que ninguna fuerza maligna pueda apoderarse de su alma. En el túnel o claustro del Perdón, que da acceso a la iglesia de San Esteban, podemos ver hasta 22 cruces de enterramiento inscritas en sus muros, dándonos a entender que su pavimento era lugar frecuente de enterramientos.
7.- Vara aragonesa (y hueco para la balanza, y marca de afilar cuchillos, y seña de las pesas oficiales. Todo ello en el soportal de la Plaza)
Bajo los arcos de la plaza del Ayuntamiento se celebraba el mercado en la Edad Media. Curiosamente, en los arcos centrales han quedado cuatro detalles imborrables que así nos lo recuerdan: en el hueco central, de forma triangular, formado por la unión de los dos arcos apuntados, se colocaría la balanza para pesar las mercancías; junto a él, la vara jaquesa, medida aragonesa utilizada entonces para medir y que equivale a 769mm; un poco más arriba y a la derecha del “hueco”, una marca en forma de puñal o daga, indicaba el lugar donde afilar los cuchillos de los comerciantes. Esto se puede apreciar en la esquina de la piedra, vastamente desgastada por la acción de miles de afilados. Y en la parte opuesta de la piedra una pequeña inscripción, en forma de flor de cuatro pétalos, que podría ser la marca o sello correspondiente al patrón oficial de pesos y medidas usado en Sos.
8.- Ruta de la Vaquilla (película rodada en Sos por Luis Gª Berlanga) Ruta conmemorativa de los 25 años del rodaje
En 1984 se rodó, íntegramente, en Sos del rey Católico, la película “La vaquilla”, del cineasta español Luis García Berlanga. En conmemoración del 25 aniversario del rodaje (que este 2020 hace 10 años de esto) se instalaron 12 esculturas de bronce con forma de silla por diversos rincones del pueblo, que coinciden con lugares donde se rodaron diferentes escenas del film. Recorriendo esta “ruta de la vaquilla” podrás rememorar la película, sus actores y algunas frases de los protagonistas en la película. ¡Pasea por el pueblo y encuentra las sillas!
9.- Cruz conversa en casa de la judería
En 1492 se decretó la expulsión de los judíos de España. Algunos se convirtieron al cristianismo y se quedaron en sus casas. Para proclamar al resto de la población su conversión, grababan una cruz junto al hueco donde se colocaba la mezuzah. En el nº 3 de la calle Mentidero, en el barrio judío, tenemos un ejemplo.
10.- Fuente de la Bóveda o del Perjurio.
La Fuente de la Bóveda o del Perjurio, se encuentra a media ladera, próxima al río Onsella, en la carretera que nos lleva a Undués de Lerda desde Sos. Está impregnada de unas leyendas, misterios y desapariciones, que encajan perfectamente en el libro: “El Pozo de las Sombras”. La Fuente es hermosa, unas aguas cristalinas se aprecian en su poza bajo la bóveda de piedra. También tiene adosado un abrevadero, antes de perder el agua por la ladera. Esta obra de gran calidad, sin duda, arriba en el cerro, tendría la compañía de buenos edificios y poderosos dueños.