10 Rutas de naturaleza a pie o en bicicleta

Activar las piernas tras un tiempo más sedentario, ahora es el momento de volver a caminar.

1.- Paseo a Valentuñana

Paseo cómodo y divertido. Junto al cruce del parador en la carretera que circunvala Sos del Rey Católico, se toma un sendero (GR1) que nos lleva hacia el Monasterio de Valentuña. Cuando hayamos llegado al destino es importante recorrer el edificio y los Jardines que cuentan con un espacio donde los monjes crían diferentes especies de pájaros; muy interesante visitar el Claustro, convertido en pequeño museo misional; la Iglesia; y la Sala de las Vírgenes. Saliendo hacia el aparcamiento veremos una preciosa vista de Sos del Rey Católico.

***********************************************************

2.- Paseo al Puente de Uncastillo

Sencillo sendero para pasear tranquilamente. Salimos por la carretera vieja de Uncastillo, entorno al kilómetro 1 veremos a la izquierda y algo hacia abajo, el Puente de Piedra, también llamado de Uncastillo. Tomamos el sendero que nos lleva hasta él (el de más a la izquierda) y seguimos dirección a las casas de la vaquería. Si afináis el oído, puede que escuchéis el sonido del agua, es el río Rigel, que pasa por debajo del puente y en el camino, puede también que nos encontremos con ovejas pastando. Ya una vez en el puente, nos sorprenderá el imponente macizo que constituyen las casas de la villa que se alzan a la vista.

***********************************************************

3.- Paseo a la Fuente de Calderón

La Fuente de Calderón, otro de los rincones especiales de Sos. Saliendo por la carretera dirección Zaragoza, pasamos la gasolinera y a pocos metros veremos la explanada a la izquierda con los depósitos del gas. Tomamos un pequeño sendero que nos llevará hasta la fuente de Calderón. En esta fuente se celebra el rito de Sanjuanarse la noche del 24 de junio. Podremos disfrutar por la arboleda que rodea la fuente y pasear por el sendero que se dirige a la carretera vieja de Uncastillo.

***********************************************************

4.- Camino a la Torre de Añués

La Torre de Añués, una de las excursiones fáciles y bonitas (recorrido lineal, 17km). Excursión que discurre por el último tramo aragonés de la GR-1 Sendero Histórico. Partiremos de Sos del Rey Católico por el camino que desciende hacia la carretera de Campo Real. La cruzamos para entrar en una pista en muy buen estado y que se dirige hacia el este. Una vez en la pista, el camino no ofrece dudas ya que no hay que tomar ningún desvío y en los cruces debemos continuar siempre de frente. Transcurridos casi 8 kilómetros desde la salida, veremos la torre de Añués tras una pronunciada curva a la derecha.

***********************************************************

5.- Camino al castillo de Roita

Esta ruta nos llevará a conocer el Castillo de Roita de estilo gótico que se sitúa en el término municipal de Sos del Rey Católico. La duración estimada de la ruta a pie es de unas 2:30 horas ida y otras 2:30 de vuelta, si eres buen andarín. Se puede hacer con niños incluso de cinco años, ya que no es una ruta difícil, pero ten en cuenta que debes ir bien preparado con agua abundante y algún alimento energético. Aunque llegues cansado a la falda del pequeño montículo, no dejes de subir, ¡aúpa! La recompensa es disfrutar de los restos del castillo y de las impresionantes vistas desde las rocas.

***********************************************************

6.-Paseo al parque eólico

Nuestra ruta para hacerla más sencilla es: partimos con el coche desde Sos por la A-127 dirección Zaragoza. Cuando coronamos el puerto a 5 Km de Sos, nos desviamos a la izquierda por la A-841 dirección Uncastillo. Pronto llegaremos al parque eólico con sus gigantes modernos.

***********************************************************

7.- Paseo de los siete portales

Uno de los paseos básicos e ineludibles. Podemos salir de la plaza de la villa hacia el Portal de la Reina o de Maia, por el que se dice que entró doña Juana Enriquez cuando llegó a la villa de Sos a dar a luz al futuro rey Fernando II de Aragón, el católico. Desde ahí bajamos por las escaleras a la carretera que circunvala la muralla que rodea la villa, ¡y así rodeamos todo Sos! Mira hacia el interior para encontrarte con los 7 portales de la fortaleza amurallada de Sos, el Portal del Mudo, de Sangüesa, de Jaca, de Bueno, de Uncastillo y llegaremos al Portal de Zaragoza. También no te olvides de mirar hacia el exterior, contemplando el horizonte de los valles y las sierras que rodean Sos.

***********************************************************

8.-Ruta de los Molinos

De intensidad media (10Km). Subiremos por la cuesta de “la tejería” al final de la calle Pintor Goya. La primera rampa es exigente por lo que se recomienda ahorrar fuerzas y subir despacio (no olvides respirar😉). Llegaremos a una pequeña arboleda y seguiremos la pista hacia delante. A la derecha podemos contemplar unas maravillosas vistas de la villa. Disfrutaremos de un paseo entre pinos con algunos miradores donde ver la inmensidad del valle, llegando a ver la villa vecina, Sangüesa.

.

***********************************************************

9.- Ruta de Peña

+(foto)

De intensidad media (17km). Vuelta por la Sierra de Peña subiendo desde Sos del Rey Católico por la PR-Z 112 de Sos a Sofuentes, y abandonándola al llegar al collado de la sierra. Luego por toda la cresta, se remonta por los molinos de viento hasta el coto privado de Peña, y por el vallado de este, hasta la cima. Se vuelve por el mismo camino, se sigue por las pistas de los molinos hasta un collado a la altura del pueblo y se busca la antigua GR1 Sendero Histórico (tramo diseñado por la Federación Navarra en los años 90, hoy en desuso y no homologado por estar en suelo aragonés) hasta volver a Sos.

***********************************************************

10.- Ruta Carretera vieja de Uncastillo

Cómoda y sencilla excursión por el paisaje del prepirineo (12km). Tomaremos la antigua carretera a Uncastillo (ahora en desuso). El paisaje de campos de trigo, bosques de pino y chopos y abundante boj y carrasca, permiten disfrutar de aromas y sonidos que hace de este camino una bonita experiencia. Escuchamos el cauce del río Rigel, pasamos cerca del Puente de Uncastillo y llegamos en el km6 al cruce con la carretera nueva de Uncastillo. Volvemos por el mismo camino, (fíjate bien porque nos da una visión completamente diferente del paseo).

***********************************************************